Página principal

Monday, January 3, 2022

Caguas, 1891: ¿Qué hizo el Padre Rastrillo?

Investigación y redacción por Annette Ramírez Díaz

Entre los archivos de correspondencia del alcalde de Caguas se encuentra un reporte muy intrigante sobre sucesos ocurridos a las 9 de la noche del 12 de noviembre de 1891, cuando un grupo de individuos llevó a cabo una "cencerrada" como protesta para pedir que sacaran al "Padre Rastrillo" de la Parroquia de Caguas. El informe¹ del cabo comandante Manuel Enríquez al alcalde municipal Don Rafael Polo lee como sigue: 

Señor alcalde municipal,

Tengo la honra de participar a su autoridad que en la noche de ayer a las nueve de la misma, se presentaron en la Plaza varios individuos promoviendo un fuerte escándalo, tocando latas unos y otros tocando pitos y gritando “¡Salga el Padre Rastrillo!” y al llegar el que suscribe al sitio de referencia se retiraron todos sin que haya conocido a ninguno de ellos. En vista que los escandalosos se habían retirado, el que habla se dirigió a los bajos de la alcaldía a dar cuenta al señor alcalde evitando el escándalo, mas a los pocos minutos volvieron a repetir la misma escena, la cual fue editada por el que firma y luego que pasaron otros cuantos minutos volvieron a tocar una lata y entonces se presentó la autoridad local, manifestando a varios caballeros que tuvieran la bondad de retirarse a lo que contestó don Eduardo Vidal, que él y otros caballeros cuyos nombres no recuerdo eran los que habían iniciado la cencerrada y que lo llevara a todos al Depósito. En el acto el señor alcalde mandó retirar al cuartel al que habla y Lorenzo, en cuyo sitio me ordenó diera cuenta de lo ocurrido, presentándose en el acto don Santiago Martínez manifestándole al señor alcalde que tanto él como el individuo que don Rafael había metido en el depósito habían tomado parte en la cencerrada del padre Rastrillo, añadiendo que no respondía el día que se fuera de Caguas y que si en la Nochebuena estuviera el padre referido en este pueblo caerían rayos dentro de la iglesia.

Lo que pongo en su superior conocimiento en cumplimiento del ordenado. Dios que a usted, Caguas, noviembre 13, 1891 el cabo comandante Manuel Enríquez

Al leerlo, las preguntas abundan: ¿Quién era el Padre Rastrillo? ¿Qué hizo para provocar que una cantidad de personas se reuniera en la plaza del pueblo a protestar y pedir que fuese removido? Acto seguido, inicié una investigación para encontrar las respuestas a estas preguntas. Uno de los involucrados en la "cencerrada", quien también fue arrestado durante el incidente fue Eduardo Vidal y Ríos, quien había sido alcalde de Caguas en 1889-90.

Resulta que el incidente también fue reportado por la Parroquia de Caguas al Obispo de la Diócesis, quien a su vez lo reporta al Gobernador. Leopoldo Cano y Masas, Secretario del Gobierno, escribe al Alcalde de Caguas lo siguiente¹: 

El excelentísimo señor obispo de esta diócesis, con fecha de ayer, dice al excelentísimo señor Gobernador General lo siguiente: Excelentísimo señor, el coadjutor encargado de la parroquia de Caguas, me dice con fecha 13 del corriente lo siguiente: 

"Excelentísimo ilustrísimo señor, al tener el honor de poner en el superior conocimiento de vuestra excelencia ilustrísima que hoy me he hecho cargo de esta parroquia ínterin venga el señor cura nombrado, debo añadir con dolor que la dignidad del sacerdote y la autoridad del Vicario de la iglesia han sido vilmente ultrajadas en el día de ayer en la venerable persona del presbítero señor don Ramón A. Ibarra, pues una turba de descreídos y revoltosos se acercó a su casa, que también yo habito, y con latas, triquitraques y silbidos le apostrofaban profiriendo los insultos más atroces y sin que interviniera a reprimir tal escándalo, que duraría una hora, ninguna Autoridad local. Esto me inclina a creer que no hay las garantías necesarias para ejercer libremente las funciones del ministerio. Y tengo el pesar de comunicarlo a usted a fin de que se digne disponer lo que estime más conveniente. Lo que he creído de mi deber trasladar a usted como tengo el honor de verificarlo, suplicándole tenga a bien adoptar la medida que estime más oportuna para impedir que se repitan manifestaciones como la de que se trata, que tienden a coartar el ejercicio del ministerio parroquial."

Lo que de orden de su excelencia traslado a usted para su conocimiento y a fin de que manifieste lo ocurrido en esa población y el motivo de no haber dado cuenta de los hechos mencionados en el preinserto oficio, y se ha dado cuenta de ellas al Juzgado respectivo. 

Puerto Rico, 17 de noviembre de 1891, Leopoldo Cano

Gracias a este segundo comunicado tenemos la repuesta en cuanto a la identidad del cura, se trata del Presbítero Ramón Antonio Ibarra y de la Vaca. Nacido en Mayagüez, Puerto Rico alrededor del 1831, educado en Latín, Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar San Ildefonso de San Juan, ordenado como sacerdote en 1854 en Santo Domingo². Funge como Párroco de Caguas por 5 años y 3 meses, desde abril de 1886 hasta noviembre de 1891. Previo a llegar a Caguas, fungió como Párroco de Patillas, Juana Díaz, Cabo Rojo e Isabela, así como Coadjutor en Mayagüez.³

Ninguno de los reportes antes detallados incluye la razón del descontento de la feligresía con el cura. Tampoco se menciona el incidente en los periódicos de la época. Procedemos entonces a averiguar qué sucede con Ramón Ibarra luego de que fuese removido de Caguas en noviembre de 1891.  Según el periódico La Correspondencia de Puerto Rico, el padre Ibarra es trasladado a la Parroquia de Isabela ese mismo mes.

No hay más noticias sobre el padre hasta diciembre de 1892, once meses después del incidente en Caguas. La breve noticia que llega de Isabela es escueta pero alarmante:

En menos de 1 año, el Padre Ibarra habría abierto un colegio junto a un profesor elemental y el Alcalde del pueblo lo había mandado a clausurar.⁵ Las razones no se especifican, sin embargo, la referencia a los tribunales en última línea hace pensar que se trata de algo ilegal. Luego de esta nota, no se menciona en los rotativos de la época nada más sobre el incidente de la escuela. Cabe mencionar que ambos el padre Ibarra y el mencionado profesor Manuel Rosa Requena coincidieron en 1886 como profesores en el Colegio Dulce Nombre de Jesús en Caguas, según un listado de profesores publicado en la Gaceta de PR.


Si hay algo que llama la atención es cómo, tanto en los reportes como en las publicaciones encontradas, se omite completamente el contenido de las alegaciones y controversias, aún cuando tenían repercusiones legales como en el caso de la escuela de Isabela. Para que un grupo de ciudadanos haya decidido llevar a cabo una protesta, debe haber sido de conocimiento público los detalles del malestar, y en una isla en la cual muchas noticias inconsecuentes llegaban al periódico, esta nunca fue publicada.

Luego de su traslado a Isabela, el Padre Ibarra fue reubicado en al menos 4 ocasiones adicionales a las Parroquias de Mayagüez, Vega Baja, Añasco y Cabo Rojo. En este último pueblo fallece apenas un mes luego de su llegada, el 26 de mayo de 1901, con setenta años de edad.

El Padre Ibarra no estuvo ajeno a las controversias y en otras ocasiones sí se revelaron los detalles en la prensa, como fue en el caso de 1890 cuando un grupo de personas escribió para desmentir una noticia que indicaba que Ibarra no había querido enterrar al Padre José Nicolás Aguayo de la Fuente, quien por muchos años fungió como Sacristán Presbítero y Coadjutor de la Parroquia de Caguas. Cabe aclarar que el propio Ibarra es quien firma el acta de defunción del padre Aguayo.10 También hubo irregularidades con unas transacciones de terrenos que llevó a cabo Ibarra y salieron a la luz pública 5 años luego de su fallecimiento.11

La gran pregunta queda sin responder: ¿Qué hizo el Padre Ibarra en Caguas e Isabela? No hemos logrado encontrar documentos que lo aclaren, sin embargo, a veces habla más lo que no se dice.

Fuentes:

¹ Archivo Histórico Municipal de Caguas-Abelardo Díaz Alfaro, Sección Gobierno; Subsección Alcalde; Serie Correpondencia; Caja 109; Sobre 6

² Salcedo Chirinos, César Augusto, "Los límites del poder disciplinario: el Seminario Conciliar y la formación del clero en Puerto Rico (1805-1857)", Revista Caribbean studies, vol. 41, núm. 2; July-Dec. 2013, p. 28. 

³ Díaz Reyes, Jorge David, "Estudio sobre el clero de Caguas Siglo XIX", Cuadernos de la Facultad de Humanidades, UPR Río Oiedras, 1 (1978), p. 124, 127.

La correspondencia de Puerto Rico. (San Juan, P.R.), 05 Nov. 1891. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress. <https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099747/1891-11-05/ed-1/seq-3/

La democracia. (Ponce, P.R.), 17 Dec. 1892. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress. <https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn90070270/1892-12-17/ed-1/seq-3/>

  Gaceta de Puerto-Rico. ([San Juan, P.R.), 23 Nov. 1886. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress.

Isabela a Mayagüez: La correspondencia de Puerto Rico. (San Juan, P.R.), 05 June 1898. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress. <https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099747/1898-06-05/ed-1/seq-3/>
Vega Baja
Gazeta de Puerto-Rico. [volume] ([San Juan, P.R.), 07 Aug. 1898. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress. <https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/2013201074/1898-08-07/ed-1/seq-1/>
Añasco
Boletín mercantil de Puerto Rico. (San Juan, P.R.), 07 Aug. 1900. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress. <https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099739/1900-08-07/ed-1/seq-2/>
Cabo Rojo
La correspondencia de Puerto Rico. (San Juan, P.R.), 29 April 1901. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress. <https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099747/1901-04-29/ed-1/seq-3/>

Puerto Rico, Registro Civil, 1805-2001," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939Z-T99K-QD?cc=1682798&wc=9PY7-829%3A129442901%2C130426802 : 14 October 2019), Cabo Rojo > Defunciones 1897-1903, L. 24-28 > image 1543 of 2074.

Boletín mercantil de Puerto Rico. (San Juan, P.R.), 21 Nov. 1890. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress. <https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099739/1890-11-21/ed-1/seq-2/>

10 Parroquia Dulce Nombre de Jesús de Caguas, libro 22 de defunciones, folio 50/50v, partida 427.

11 Boletín mercantil de Puerto Rico. (San Juan, P.R.), 01 Feb. 1906. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress. <https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099739/1906-02-01/ed-1/seq-2/> Boletín mercantil de Puerto Rico. (San Juan, P.R.), 05 Feb. 1906. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress. <https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn91099739/1906-02-05/ed-1/seq-6/>