Página principal

Sunday, May 5, 2019

El día que le salvaron la vida a Magdalena Bossán


Era el verano de 1821 cuando Magdalena Bossán acudió al Alcalde de Río Piedras para querellarse contra Pedro Germán, quien intentaba matarla. Presumimos que Pedro Germán era su compañero o enamorado. El 19 de julio de ese año, el Juez de Letras de la Capital recibe el caso en conjunto con la noticia de que Magdalena Bossán ha desistido de proseguir con el caso, pues ya estaban reconciliados. Tomando en consideración que ya no había causa para proseguir con el caso, el Juez decide vender ciertos bienes embargados a Pedro Germán para restituir a Magdalena por los daños sufridos, posiblemente por destrucción de propiedad.
No estando el Juez satisfecho, ya que había llegado a sus oídos que Pedro Germán era "quimerista, ratero, llevando siempre consigo pistolas o armas prohibidas, muy mal visto en aquel pueblo de Río Piedras", en adición a que era natural de la Isla de Guadalupe, el Juez decide dar su golpe de gracia. Determinando que no era justo que Pedro Germán permaneciera por más tiempo en Puerto Rico, y mucho menos perturbando la paz en Río Piedras, el Juez de letras ordena que se le mantenga detenido en el Presidio de la Puntilla hasta que apareciese un buque con destino a Guadalupe para regresarlo a su país. El 29 de julio de 1821, zarpó en buque según ordenado.
¿Y Magdalena? Imaginamos que estaba molesta y desconcertada con la orden, pues ya estaba "reconciliada" con Pedro y seguro quería evitar mayores consecuencias tras su querella inicial. No sabemos cuántos años más vivió Magdalena, si algún día se casó o si tuvo hijos, pero conociendo cómo terminan esas historias, cada año adicional vivido fue un regalo. Ese día el Juez de Letras de la Capital le salvó la vida al desterrar a su agresor y ella seguramente nunca lo supo. 


Orden contra Pedro Germán
En la sumaria instruida contra Pedro Germán, vecino de Río Piedras, por queja que puso Magdalena Bossán sobre que intentaba matarla, he provisto un auto del censo siguiente=
Puerto Rico 19 de julio de 1821

Por cuanto Magdalena Bossán, que fue quien se quejó al alcalde interino de Río Piedras contra Pedro Germán, suponiendo que quería matarla, ha desistido del seguimiento de la causa, haciendo presente que ya existe con él reconciliada, resaltando al mismo tiempo que el referido delito no aparece justificado de modo que pueda llevarse adelante la causa e imponerse pena al enunciado Germán por no haber constancia alguna de que siquiera tratase de ponerlo en ejecución, se sobresee en ella condenándolo en las costas de lo actuado, las que deberán reintegrarse a Magdalena Bossan de los bienes embargados por tenerlos ella satisfechos, a cuyo fin se librará la competente orden del Alcalde de Río Piedras con inserción de su mandamiento para que proceda a la tasación y venta de los que sean suficientes a cubrir y los restantes los deja a la libre disposición de Germán. 
Pero atendiendo a que este individuo es quimerista, ratero, llevando siempre consigo pistolas o armas prohibidas, muy mal visto en aquel pueblo de Río Piedras y natural de la Guadalupe, no siendo justo permanezca aquí por más tiempo y mucho menos en aquel partido, perturbando su tranquilidad, se le pondrá en depósito en la Puntilla hasta que se presente Buque en que pueda salir para las colonias extranjeras, o regresar a su país, oficiándose para el efecto al Señor Jefe Político Superior Santaella=
Ante mi Francisco de Acosta, Escribano Real.

Lo que transcribo a usted a fin de que se sirva dar la competente orden para su translación y admisión en aquel destino y que se verifique su embarque en primera ocasión. Dios que de a usted muchos años, 

Puerto Rico, 20 de julio de 1821 
Francisco Marcos Santaella
—————-
El señor juez de letras de esta capital en acta de 19 del corriente ha dispuesto lo que sigue: por cuanto y habiéndome oficiado dicho juez con orden de que disponga su embarque en primera ocasión, lo traslado a usted con una orden que en esta fecha pasa el expresado Pedro Germán en depósito a la Puntilla hasta que se presente buque.

Sr. Capitán de Puerto de esta Ciudad
——————-
En cumplimiento a la orden de usted queda extrañado el individuo Pedro Germán, con fecha de ayer 29 del corriente. 
Dios que de a usted muchos años,

Puerto Rico, julio 30 de 1821

Fuente: AGPR, RG 186: Records of the Spanish Governors of Puerto Rico, Military Affairs, Presidio (La Puntilla) 1821-22, Caja 249.